FANDOM

Introducción del tema:

En esta wiki se hablara de la asignatura (CÍVICA Y ETICA).¿Que es?,¿Que significa ética?,¿Cuales son sus características?. Esperemos que sea de su agrado.

¿Que es?

La Formación Cívica y Ética es un conjunto que rigen la conducta humana,por la cual una persona adquiere su identidad y su forma social. También creamos nuevos valores como sociales y humanos,en casa aprendemos valores familiares y sociales,en las escuelas nos enseñan la historia de nuestro país valores éticos y morales.

Derechos humanos.png

¿Que significa ética?

La ética es una disciplina que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano,también es el conjunto de costumbre y normas que dirigen y valoran el comportamiento humano en la comunidad.

¿Cuales son sus características?

Conjunto de principios que rigen una conducta humana adquiriendo una identidad y una propia dimensión social creando nuevos valores.
Palabras valores.png

Valores de Cívica y Ética.

  • Valores Personales o Trascendentales:

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

  • Valores Familiares:

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.

  • Valores Socio-Culturales:

Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas. Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.

  •  Valores Materiales:

Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.

  • Valores Espirituales:

Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

  • Valores Éticos o Morales:

Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.

Esquema temático.GIF

Esquema de cívica y ética

Preguntas:

  1. ¿Que implica compartir un espacio?
  2. ¿Que ventajas tiene convivir con otras personas?
  3. ¿que valores se desarrollan al compartir un espacio?
  4. ¿cuales son olas ventajas de decir la verdad?
  5. ¿cuales son las desventaja de decir mentiras?

Actividades:

Psi.jpg

FÍSICO

Concepto-de-fisco.jpg

SOCIAL

PSICOLÓGICO

SociAL.jpg

REGLAS:

GRACIAS.

También en FANDOM

Wiki al azar